Quimica organica como fue su historia?

miércoles, 3 de marzo de 2010
Fue considerada como disciplina formal hasta 1830.El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos".


Se pu
ede asociar con un experimento de 1928 de un quimico aleman llamado Friedrich Wohler que hizo q una sustancia inorganica se convirtiera en una sustancia organica. Este hecho pudo separar el estudio de materias organicas e inorganicas. Antes de este descubrimiento los quimicos creian que para sintetizar sustancias organicas era indispensable la presencia de un organismo vivo.



El principal motivo para el estudio de e
sta rama de la quimica fue la curiosidad sobre los productos presentes en la naturaleza (son la esperanza de desarrollar nuevas medicinas) y la creacion de tintes o colorantes.

Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.


Algunas fechas importantes:


*1675
: Lémerg clasifica los productos químicos naturales, según su origen en minerales, vegetales y animales.

*1784: Antoine Lavoisier pudo demostrar que todos los productos animales y vegetales estan formados basicamente por carbono(C) e hidrogeno(H) y en menor parte por nitrogeno(N), azufre(S) y oxigeno(O)

*1807: Jons Jacob Berzelius clasifica los productos quimicos en dos: Organicos, los que proceden de organismos vivos e Inorganicos, los que proceden de la materia inanimada.

*1828: Friedrich Wohler sintetiza a partir de sustancias inorganicas la sustancia organica conocida como Urea.

1 comentarios:

grup dijo...

muy interesante los aportes en cada uno de los temas, de igual manera el diseño y plantilla del blog. primer periodo academico 2010.

exp: 5.0

Publicar un comentario