Formas alotropicas del carbono

lunes, 19 de abril de 2010
Estos compuestos son todos formados por carbono pero varian sus caracteristicas fisicas. Se conocen 4 formas principales alotropicas del carbono:

Grafito

Es la forma alotropica mas estable del carbono. Es un compuesto de color negro con brillo metálico, refractario y se exfolia con facilidad. En la dirección perpendicular a las capas presenta una conductividad de la electricidad baja y que aumenta con la temperatura, comportándose pues como un semiconductor. A lo largo de las capas la conductividad es mayor y aumenta proporcionalmente a la temperatura, comportándose como un conductor semimetálico.




El grafito presenta atomos de carbono con tres enlaces a 120 grados que son muy fuertes y van formando capas pero los enlaces que unen las capas no son tan fuertes.

Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el año 1789 y el término grafito deriva del griego γραφειν (graphein) que significa escribir.

Usos:

^ El grafito es un material refractario y se emplea en ladrillos, crisoles, etc.
^ Al deslizarse las capas fácilmente en el grafito, resulta ser un buen lubricante sólido.
^ Se utiliza en la fabricación de diversas piezas en ingeniería, como pistones, juntas, arandelas, rodamientos, etc.
^ Este material es conductor de la electricidad y se usa para fabricar electrodos. También tiene otras aplicaciones eléctricas.
^ Se emplea en reactores nucleares, como moderadores y reflectores.
^ El grafito mezclado con una pasta sirve para fabricar lápices.
^ Es usado para crear discos de grafito parecidos a los de discos vinilo salvo por su mayor resistencia a movimientos bruscos de las agujas lectoras.



Diamante

El diamante es la segunda forma alotropica del carbono mas estable. Es la sustancia con mayor dureza en el planeta por la forma de sus enlaces que son todos extremadamente fuertes.
La mayoría de diamantes naturales se forman a condiciones de presión alta y temperatura alta, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre. Los minerales que contienen carbono proveen la fuente de carbono, y el crecimiento tiene lugar en períodos de 1 a 3,3 mil millones de años, lo que corresponde a, aproximadamente, el 25% a 75% de la edad de la Tierra.



El nombre diamante deriva del griego antiguo ἀδάμας (adámas), "propio", "inalterable", "irrompible, indomable", de ἀ- (a-), "sin" + δαμάω (damáō), "yo gobierno, yo domo".[2] Sin embargo, se piensa que los diamantes fueron reconocidos y minados por primera vez en la India, donde depósitos aluviales significativos de dicha piedra podrían haberse encontrado muchos siglos atrás a lo largo de los ríos Penner, Krishna y Godavari. Los diamantes han sido conocidos en la India por al menos 3.000 años, pero podría ser que hace ya 6.000 años.

Se utiliza en diversas aplicaciones industriales. Valiosos para la joyería.

Fullereno

Los fullerenos o fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. El primer fullereno se descubrió en 1985 y se han vuelto populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben este nombre de Buckminster Fuller, que empleó con éxito la cúpula geodésica en la arquitectura.



Carbono Amorfo

El carbono amorfo es el nombre usado para el carbono que no tiene una estructura cristalina. EL mejor ejemplo es el carbon
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbón se formó durante el período carbonífero (hace 280 a 345 millones de años)
Clases de carbon: Antracita Lignito Turba Hulla

El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es de las primeras fuentes de energía eléctrica, con 40% de la producción mundial (datos de 2006).

1 comentarios:

grup dijo...

excelente aporte, muy buena la informacion espero que la exposicion sea igual exitos,

Publicar un comentario